jueves, 24 de octubre de 2013




Mi mujer  y yo compartimos la pasión   por el mundo submarino.
Siempre que me  acompaña mientras yo pinto alguno de mis cuadros, procura no distanciarse de mi campo de visión para que yo no me inquiete.  Ella me observa a mí y yo a ella. 
En esta ocasión, María  vio pasar tras de mí  a un tiburón, que por fortuna no prestó atención a lo que yo hacía. 

Fotos: Shamoon Abdullah. Maldivas.



miércoles, 16 de octubre de 2013


Siempre que inauguro alguna  de mis exposiciones experimento la misma emoción:
me pierdo entre las obras  colgadas en la pared. Vuelvo a entrar en las cuevas... regreso a algún pecio hundido...recorro acantilados y desciendo a fondos oscuros. Vivo de nuevo el silencio y el óleo tiñe otra vez mis manos...entonces veo mis cuadros como si no los hubiera pintado yo. Es una sensación inquietante ver tu obra objetivamente. Verte a tí mismo tal y como eres.






domingo, 6 de octubre de 2013


Pintar los fondos submarinos de la Costa de Malindi  en Kenia, es enfrentarte a un Océano Índico salvaje e imprevisible, y todo ello bajo una aparente calma.  Muy  diferente al Índico que he conocido en otras partes del planeta. En Kenia he soportado corrientes que casi hacían imposible mi trabajo como pintor bajo el mar. Corrientes que podían  arrastrar  kilómetros a un buceador, en zonas  con posible presencia de tiburón blanco... de hecho así le ocurrió a mi mujer.

Sin embargo  estas dificultades solo sirven para engrandecer aún más mi pasión por la experiencia increíble que supone crear Arte bajo las olas.   Esto me ayuda a dejar de controlar mentalmente cada acción  que realizo sobre el lienzo sumergido,  para actuar  en él como en la propia vida...dejándome llevar. 

Pero  siento con todo mi corazón que lo mejor de Kenia son sus habitantes y en especial los niños . 
Aunque con carencias evidentes derrochan entusiasmo y un amor contagioso. 

Desde esta página  mi cariño y un gran  abrazo para ellos.




Fotos Kike y Miriam Salmerón.